El Festival Nacional del Tango es el más importante y antiguo de Argentina, y del Mundo, se realiza en la ciudad de La Falda, Provincia de Córdoba en Argentina.
Será la cita para los amantes del tango en el Anfiteatro Municipal " Carlos Gardel" de esa ciudad serrana, donde estarán presentes los máximos exponentes de la música del dos por cuatro, durante los días 22, 23 y 24 de Julio.
Este año cumplirá sus 33 años con el tango, en el cual engalanará a esa ciudad durante tres días con exposiciones, Certamen, Cine móvil, Patio de Tango, Milonga Callejera, cerrando en el Templo del Folklore con toda la música rioplatense.

sábado, 24 de julio de 2010

Importantes presencias en el Templo del Tango

Comenzó otro nuevo fin de semana del Festival Nacional del Tango, los amantes de este género tuvieron la oportunidad de presenciar una noche de lujo en la ciudad de La Falda, una grilla de artistas consagrados pasaron por este legendario escenario de la capital nacional del tango….esta noche un lleno total dentro del Auditorio Municipal.
La Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, organismo dependiente de la Secretaria de Cultura de La Nación, de la mano de los maestros Atilio Stampone y Oscar De Elia dieron el puntapié inicial a esta velada.
Con los acordes de esta Orquesta de Música, llevaron a las voces de los cantantes invitados Patricia Barone y Luis Filipelli a trasmitir al público la música del dos por cuatro.
Hugo Marcel con su participación especial de esta producción, nuevamente hizo que el auditorio lo aplaudieran de pie a este artista ya habitué en La Falda. Otra artista invitada Luciana Chiaretta, ganadora del Certamen de Voces 2010, interpreto “Frente al Mar”, esta presentación con la Orquesta le da a esta joven que comenzó a transitar su carrera hace poco a nivel profesional, un gran paso importante para su trayectoria artística.
Desde hace dos años los Hermanos Heredia vinieron con invitados por la Subsede Balnearias, estos músicos que el año pasado acompañaron a Gogo Andreu, este año fueron invitados como artistas consagrados, demostrando que los acordes de sus guitarras hacen vibrar las fibras mas intimas de esta propuesta musical.
La Compañía de Tango del Ballet José Hernández, ballet oficial de este Festival ha demostrado una vez mas su alto nivel en la danza, con la dirección de Rudolf Lescano esta Compañía ha realizado varias giras internacionales, las parejas de baile de Pablo Sanguinetti y Lorena Bosio que bailaron “Quejas de Bandoneón” y la pareja de Emiliano Loyola y Vanina Loyola, ofrecieron un espectáculo de tango escenario que hicieron palpitar a los presentes, los cuales fueron elogiados.
Entre los presentes estaba el Vicegobernador de Córdoba Héctor “Pichi” Campana, el cual entrego al Intendente de La Falda Dr. Marcos Sestopal un cheque con la suma de cien mil pesos para este evento.
Muy aplaudido fue la presencia de Esteban Riera, este cantante que ha sido ganador del Certamen de Voces 2004 y que ha tenido una carrera faraónica, llegando a la cima con premios y siendo invitados por notables directores de Orquestas y Bailarines para acompañarlos con su canto, esta noche una vez mas la platea le dice si a unos de sus hijos predilectos de este festival.
La cantante nipona Anna Saeki, atrajo a los presentes del auditorio en un instante con su voz dulce y enérgica, Chiquilín de Bachin, El día que me Quieras, Balada por un Loco, cantados en español y japonés fueron algunos de los temas que subyugaron a la platea.
El cantante cordobés Miguel Baccola, su clásico Soy del 30 le permitió marcar una senda de una noche consagratoria.
Nuevamente en el escenario, la cantante Luciana Chiaretta, acompañada por la Orquesta Estable del Festival con la dirección del Maestro Carlos Nieto, presento su nuevo material discográfico “Frente al Mar”, el cual ha tenido una gran repercusión.
La primera ronda del Certamen de Voces, comenzó con la presencia de los ganadores de las Subsedes de todo el país, pasaron por escena las voces de Marina Ramírez (Subsede Federación), Ángela Fisher (Córdoba), Eleonora Barletta (Subsede Esperanza), Walter Larroquet (San Nicolás), Ezequiel Marques, (Cañada de Gómez), Arsenio Magallanes (Leones), Juan Ferraris (Balnearias), en la que continuara el día sábado, saliendo el ganador el día domingo por la votación del publico.
La espera no fue en vano, el cantante cordobés Jairo entro al escenario ovacionado por el público, el agradecimiento de este artista melódico a los organizadores por estar presente en este festival nacional del tango y sus disculpas al publico por el estar accidentado( roto el tendón de Aquiles) en el cual se movía dificultosamente.
Comenzó su show entre temas y anécdotas de cada tema que iba interpretando, presentando nuevas canciones, mezclado con canciones antiguas, pasaron por su repertorio El Títere, Jacinto Chiclana, Sera que esta llorando, (escrita para Jairo por Astor Piazzola y Horacio Ferrer), Serafín (de Francisco Amor), inserto unos temas de la película de Raúl de la Torre, en el cual fue llamado por el cineasta para que hiciera los temas musicales de “Funes , un gran amor” interpretando Naranjo en flor acompañado por el pianista Guillermo Cardozo Ocampo-
Los Enamorados, Caballo Loco, entre otros temas dando un cierre majestuoso con el Ave María donde la platea lo despidió ovacionándolo de pie…finalizando así otra jornada en el templo del tango.

No hay comentarios: