El Festival Nacional del Tango es el más importante y antiguo de Argentina, y del Mundo, se realiza en la ciudad de La Falda, Provincia de Córdoba en Argentina.
Será la cita para los amantes del tango en el Anfiteatro Municipal " Carlos Gardel" de esa ciudad serrana, donde estarán presentes los máximos exponentes de la música del dos por cuatro, durante los días 22, 23 y 24 de Julio.
Este año cumplirá sus 33 años con el tango, en el cual engalanará a esa ciudad durante tres días con exposiciones, Certamen, Cine móvil, Patio de Tango, Milonga Callejera, cerrando en el Templo del Folklore con toda la música rioplatense.

jueves, 28 de julio de 2016

Grilla de lujo para la apertura del 33 Edicion del Festival del Tango



Como es habitual en cada edición el anfiteatro Carlos Gardel se viste de gala durante tres noches para recibir a figuras emblemáticas del dos por cuatro, distintas mixturas del género ciudadano y fundamentalmente nuevas propuestas que de alguna forma mantienen la vigencia del género.

Anoche, en la jornada inicial, Javier Calamaro y su Orquesta Pirata dirigida por el maestro “Chapa” (Leandro Chiappe), mostró un repertorio tradicional con composiciones como “Yira yira”, “Malevaje” y “Los mareados”. Agregó su parte roquera con el “Quitapenas”, un costado folclórico con un tributo a Yupanqui con “Piedra y camino" y anunció que en noviembre vuelven Los Guarros, formación legendaria de los ’90 con sus integrantes originales.

El guitarrista y compositor Estaban Morgado al frente de su cuarteto compuesto por un seleccionado de músicos de la talla de Quique Condomí en violín, Walter Castro en bandoneón y Mono Hurtado en contrabajo, deleitó con versiones muy ricas de “Cinema Paradiso” con pasajes tangueros, el “Libertango” y la milonga propia “Morena”.

Pero como La Falda este año se caracteriza -más que nunca- con las jóvenes figuras, también tuvieron su protagonismo el cantor de San Nicolás Leandro Ponte secundado por Contramano Trío, quien desarrolló su personalidad especialmente en su versión de “La bicicleta blanca” de Piazzolla y Ferrer, además de compartir espacio con el cantor uruguayo Francisco Falco.

El ganador del certamen del programa de televisión “Elegidos”, Jorge Vázquez, al frente de su orquesta mostró un verdadero show con arreglos especiales de composiciones de la talla de “Pasional”, “Cafetín de Buenos Aires” y “Melodía de arrabal” y la agrupación que mixtura con sapiencia el tango con la milonga, el candombe y hasta pasajes de cumbia, Amores Tangos liderada por el guitarrista y cantante José Teixidó, con la participación de la buena cantante Noelia Moncada.

En el final de la velada y bien entrada la madrugada fue Adriana Varela “la Gata” quien, muy bien secundada por el pianista Marcelo Macri y el bandoneonista Walter Castro, le puso su impronta ante un público que la ovacionó y que tuvo sus picos más altos con “Nada”, “Por una cabeza”, “Garganta con arena” y “Con la frente marchita”.

En diálogo con Télam, la “Gata” comentó que “cada vez que canto ‘Garganta con arena’ en cualquier escenario del mundo y especialmente en este festival -que siento que es el más importante del tango de Argentina- el Polaco está conmigo como cuando me apadrinó en aquellos tiempos del Café Homero, hace mucho tiempo”.

“Si hoy tengo que definir al tango en tres palabras -continuó- es bronca, pasión y denuncia. Para mí, que vengo del palo del rock, darme cuenta que el tango me llegó fue muy grato y cuando me di cuenta que era mi vida, la satisfacción fue mayor aún”.

“Este año voy a seguir con mi gira por el interior del país y estoy terminando un nuevo disco, pero de alguna manera vuelvo a mi palo (risas) con un homenaje a autores líderes del rock nacional como Miguel Abuelo, Gustavo Cerati o Fito Páez por contarte algunos, con invitados como el mismo Fito, Pedro Aznar y lo más fuerte es que la producción y los arreglos le pertenecen a mi hijo Rafael, guitarrista y compositor. ¿Qué más puedo pedir?”, adelantó.

Ante la consulta sobre cuál era la fecha de salida, Adriana confesó que “seguramente el año próximo. No tengo apuro y quiero que se entienda que no es un homenaje al rock nacional, sino que son temas de autores que me marcaron en mi vida, mi carrera y estoy segura que el público del tango lo va a entender y comprender”.

Finalmente declaró que “el público de La Falda es un ejemplo de amplitud en el gusto de la música. Este festival que va creciendo edición tras edición, siempre tiene espacios para jóvenes y variadas propuestas y hoy (anoche) aplaudieron con admiración y respeto a Javier (Calamaro) por su interpretación de ‘Piedra y camino’”. 


El festival cuenta con el apoyo permanente de la Agencia Córdoba Turismo y del Ministerio de Turismo de la Nación y junto al certamen Pre-Tango (del 16 al 24) habrá actividades como la Milonga Callejera en el centro de la ciudad, Expo Tango en el salón Marechal (literatura, canto, teatro, clase abierta de baile), Tango Café (espectáculos gratuitos en bares de la ciudad), Certamen de Voces en Subsedes (en el tradicional Hotel Edén), Concurso de Vidrieras y la Gran Milonga Nacional.

No hay comentarios: