El Festival Nacional del Tango es el más importante y antiguo de Argentina, y del Mundo, se realiza en la ciudad de La Falda, Provincia de Córdoba en Argentina.
Será la cita para los amantes del tango en el Anfiteatro Municipal " Carlos Gardel" de esa ciudad serrana, donde estarán presentes los máximos exponentes de la música del dos por cuatro, durante los días 22, 23 y 24 de Julio.
Este año cumplirá sus 33 años con el tango, en el cual engalanará a esa ciudad durante tres días con exposiciones, Certamen, Cine móvil, Patio de Tango, Milonga Callejera, cerrando en el Templo del Folklore con toda la música rioplatense.

domingo, 19 de julio de 2009

Noche de emociones y despedidas

Con una máxima convocatoria de público, el Festival de Tango ha llegado a su cierre, la concentración de artistas consagrados y un espectáculo de primer nivel que volvió a reunir las expresiones tradicionales.
Este año los amantes del tango, tuvieron que desafiar los riesgos del H1N1, y la organización del espectáculo dispuso para estos días, una serie de medidas preventivas para contrarrestar el temor existente ante esta gripe; reduciendo la cantidad de asistentes al auditorio municipal.
Los encargados de amenizar en el escenario Roberto "Pipi" Rivero y Daniel Capdevila ,crean un clima especial en estas horas de emociones, despedidas en este hecho cultural -turístico.
El baile volvio a ganar espacio, la compañia de tango " Ballet José Hernandez", cuerpo oficial de este municipio, tuvo en estos dias vistosas intervenciones, en las que ejecutaron coreografías con variadas músicas y vestuarios, siempre bajo la conducción de Rudolf Lescano.
Por primera vez se presenta en este festival, la aerofonista cafayateña Mariana Cayón, consagración Cosquin, interpretando instrumentos de vientos tales como la quena, el sikus y flauta traversa, una producción especialmente preparada para esta ocasión, con el acompañamiento musical de Amalgama.Mariana Cayón transmitió en cada nota, sentimiento puro y transportó imaginariamente al público a un abanico de ritmos y colores.
Entre los artistas del interior este año brillaron las presencias de los cantantes cordobeses Carlos Abiague y la magia interpretativa Miguel Baccola que tuvo de invitado a Dante Garello, acompañado por el maestro Carlos Nieto, los cuales fueron muy aplaudidos.
Alfredo Piro, se largó a recorrer los caminos del tango, se cruzó con una obra de su tocayo oriental Alfredo Zitarrosa , y formó Guitara Negra, se lanzó a explorar y recrear los temas de este músico uruguayo, entre otras joyas de la música rioplatense; esta noche brindó un show donde sensibilizó y emocionó en este homenaje de milongas.
También estuvo prevista la presencia de Chocho Campos y de la consagrada Ivana Fortunatti , ganadora del Certamen de Voces 2008, los cuales fueron muy aplaudidos.
La presencia de Jorge Arduh es muy importante, pues es el adiós de los festivales, antes de su despedida artistica. Con una trayectoria de 60 años, el fantasista del teclado, se retirará este año. Los presentes lo ovacionaron de pie a este cordobes tan querido, el municipio le entregó un recordatorio de su paso por este legendario festival.
Durante dos noches , los ganadores de las Subsedes han participado de las semifinales de este Certamen de Voces, implementada por la organización desde hace 3 años. El público en esta ocasión tuvo la responsabilidad de elegir a la "Nueva Voz del Tango", siendo la ganadora Luciana Chiaretta de la subsede Balnearias.
Un lujo para La Falda, tener al ganador de dos premios Gardel, el guitarrista y compositor Esteban Morgado acompañado de su cuarteto, el cual presento un trabajo enteramente musical.
Merece destacarse la performance de Esteban Riera; quien tuvo su show y participó con Vale Tango la primer noche; el ganador del primer certamen de voces, nuevamente presente mostrando el crecimiento artístico que ha tenido en los últimos años.
Leopoldo Federico dió una contundente muestra de sus elecciones estéticas como arreglador e interprete al tocar con su orquesta típica un repertorio de clásicos.
El decano de los festivales tangueros, este año denominado el "Festival del Milagro", cumplió con sus objetivos trayendo a las figuras emblemáticas, y mostrando al país y a los distintos continentes que aqui se brinda " El Mejor Tango del Mundo"

No hay comentarios: