El Festival Nacional del Tango es el más importante y antiguo de Argentina, y del Mundo, se realiza en la ciudad de La Falda, Provincia de Córdoba en Argentina.
Será la cita para los amantes del tango en el Anfiteatro Municipal " Carlos Gardel" de esa ciudad serrana, donde estarán presentes los máximos exponentes de la música del dos por cuatro, durante los días 22, 23 y 24 de Julio.
Este año cumplirá sus 33 años con el tango, en el cual engalanará a esa ciudad durante tres días con exposiciones, Certamen, Cine móvil, Patio de Tango, Milonga Callejera, cerrando en el Templo del Folklore con toda la música rioplatense.

sábado, 12 de julio de 2008

Esta noche a partir de las 20 hs quedará inaugurada la Expotango 2008, organizada por la Municipalidad de La Falda y la Fundación Che Bandoneón.
En el marco del Festival Nacional de Tango de La Falda, La Expotango 2008 reunirá a artistas plásticos de renombre y jóvenes promesas de la pintura, inspirados en el tango, y a músicos sobresalientes que cultivan el género. Como en las ediciones anteriores, la Expotango también ofrecerá novedades literarias, artesanías y producciones musicales independientes y entre las novedades de este año se encuentra la presentación de Tango Juego, el entretenimiento que ofrece la posibilidad de aprender en forma amena todos los temas relacionados al tango.
Hasta el 20 de julio podrán verse en el Salón Azul del Hotel Tomaso Di Savoia (Avenida Edén733) la obra de doce artistas provenientes de Córdoba, Buenos Aires y San Francisco.

Carlos Monzani
Buenos Aires (1929)
Ha realizado numerosas muestras individuales en el país en las Galerías Peuser, Witcomb, Lirolay,Rodrigo Carmona, Lagard, O.E.A, Fundación Banco Patricios, entre otras.
Hasta 1977 se desempeñó como Jefe de Escenografía del Teatro Colón, donde diseñó la escenografía de numerosos ballets, entre otros “La Verdad” (primer decorado informalista realizado en la Argentina), “El Pájaro de Fuego”, “La Máscara” y “El Rostro”.
Como integrante del grupo A.N.F.A participó de muestras realizadas en el Museo Guggenheim de EE.UU., del Museo Municipal de Arte Moderno de Buenos Aires, Museo Castagnino de Rosario, entre otros.
Con el auspicio de la Fundación Astor Piazzola, a la que pertenece, realizó diversas exposiciones en el pais y en el exterior.
Sus obras figuran en importantes colecciones privadas del país, de EE.UU, Italia, Francia, Alemania, Suecia, Holanda, Hong-Kong y España. En la actualidad aborda fundamentalmente la temática del Tango en sus obras, tanto en óleos, como dibujos y técnicas mixtas.

Estela Bartoli
Buenos Aires
Sus obras, caracterizadas por una figuración con férrea capacidad constructiva, consiguen imágenes trascendentes. Hay una importante técnica, un inusual conocimiento de la materia y los instrumentos que utiliza, todo lo cual constituye un soporte de inequívoco valor que permite diferentes aventuras del pensamiento y la imaginación. Ha participado en 80 exposiciones colectivas y obras suyas se encuentran en las pinacotecas de la Fundación del Distrito Federal, Brasilia, Brasil, Ministerio de Marina de Brasilia, Brasil, Universidad de Pretoria, Sudáfrica, y Municipalidad de Azul, Bs. As. Edenor Vte. López Bs. As. Universidad del museo Social Argentino Bs. As. Academia Porteña del Lunfardo Bs. As.


Hugo Iriarte
Buenos Aires
De dilatada trayectoria como arquitecto y artista plástico, aborda desde la pintura la idiosincrasia argentina desde la temática gauchesca hasta el tango. Indaga en sus figuras, el desarrollo de las distintas épocas desde el cabaret hasta el presente, los estilos de baile, e instrumentos destacándose el tratamiento del bandoneón.
Participó de la Expotango 2007 y su obra Piazzolla, tango Bocca fue inspirada en la actuación de Julio Bocca en el último Festival Nacional del Tango de La Falda.

Esteban Olocco
San Francisco – Córdoba
Es un pintor autodidacta, actualmente Esteban vive en San Francisco Córdoba, fue director de el Taller Municipal de Bellas Artes, actualmente sigue dictando clases de pintura. Además fue jurado de innumerables salones privados, oficiales, realizando y participando en distintas muestras en Argentina, Europa. Estados Unidos etc.
El Dr Dominique Wintrebert dijo de él: La pintura de Esteban Olocco se nutre de sus orígenes, casas modestas y austeras, sacadas de paisajes despojados de artificios, objetos cotidianos, como abandonados a su suerte, personajes atemporales caballos en libertad, se desprende una atmósfera onírica de misterio intranquilo, reforzado por el tratamiento magistral de la luz. Lejos de paisaje bucólico de la naturaleza. Exalta la dignidad de una tierra trascendida por la visión del pintor. La obra alcanza una dimensión de eternidad que la iguala a los mejores poetas de la pampa de los espacios Infinitos.

Mauricio Navarro
Córdoba
Su obra se caracteriza por cuadros típicos del fileteado, mayormente motivos simétricos con personajes populares al centro. (Filete con esmalte sintético, retratos al óleo: Gardel, Troilo, etc.)

Martha Chiarlo
Córdoba (1962)
Desde 1982, participa en muestras colectivas provinciales, nacionales e internacionales, obteniendo premios y menciones. También realizó numerosas muestras individuales.
Sus obras forman parte de la colección del Museo Municipal “Fernando Bonfiglioli” de la Ciudad de Villa María y de la de la Municipalidad de Las Varillas.
Otras obras suyas pertenecen a colecciones particulares en Argentina, Brasil, Italia y España.
Actualmente vive en la ciudad de Córdoba donde ejerce la docencia en el nivel medio y en talleres.

María Teresa Traverso
Buenos Aires (1953)
Desde 1972 realiza trabajos de ilustración para agencias y estudios de diseño; retratos y pinturas para clientes particulares.
Realizó muestras en Complejo Tango, Restaurante Chiquilín, Bar Sur, Viejo Correo, La Esquina de Osvaldo Pugliese, La Casa de Aníbal Troilo. También exhibió sus obras en Buenos Aires Tango Shop, Bar Sur, IV Festival de Tango, Viejo Correo, Restaurante Chiquilín y Galería de Arte AJA (Artistas Jóvenes Argentinos).

Juan Carlos Callejón
Córdoba
Profesor de Artes Plásticas y Perito en Artes Plásticas, egresó de la Escuela Provincial de Bellas Artes “Dr. José F. Alcorta” en 1992 y en 2005 terminó su Pos titulación en educación visual y plástica en la Universidad Nacional de Córdoba.
Sus trabajos fueron expuestas en prestigiosas instituciones y eventos, tales como el Cabildo Histórico de Córdoba, la Cripta Jesuítica del Noviciado Viejo Córdoba; la Asociación Argentina de Actores Buenos Aires; la Alianza Francesa; la Legislatura Provincial de Córdoba; y Arte BA 2000.
Sobre su obra, Mónica Turri dijo: El hombre con sus pinceladas plasmadas en la tela nos está mostrando una realidad interior. Una realidad de sombras, con formas humanas, sombras delatoras, con disfraces o sin ellos, con caminos; sombras solitarias, despreciadas, con vergüenza o sin ella. “¿Será la sombra lo que queda”.

Eduardo Pozzi
Córdoba (1956)
Desde muy chico abraza la pasión por el dibujo: Los retratos y las historietas son sus favoritos en aquellos años. Ya en su adolescencia trabaja como ilustrador en algunas publicaciones locales. Es en esa época que comienza a interesarse por el color, incorporándolo a sus dibujos.
Sus primeras pinturas son expuestas en 1984 como miembro del grupo "Rincón de los Pintores". Desde entonces participa de numerosas muestras colectivas, salones provinciales y nacionales. Integra la Asociación de Artistas Plásticos de Córdoba (APAC). Dirige un taller de dibujo y pintura y otro de serigrafía en el "Centro Integral de Arte Casa Azul", institución ésta de la que es coordinador del área de plástica.
Entre 2006 y 2007 realiza un mural de treinta metros de extensión sobre el tema "Ciencia y Tecnología" en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.
Actualmente sus obras se encuentran expuestas en galerías de Córdoba y Buenos Aires.

Romina Pane
Buenos Aires (1983)
Sus obras fueron expuestas en prestigiosos salones e instituciones de nuestro país, como la Academia Nacional del Tango, el Museo Sívori, la Biblioteca del Congreso, la Academia Porteña del Lunfardo y el Restaurante Viejo Correo.
Recientemente uno de sus trabajos fue seleccionado para integrar en el viaje de la Fragata A .R. A. “Libertad” y participó de la Exposición Contemporánea de Pintura “América Tango” en Montecelio, Roma.
Ha recibido numerosas distinciones en salones como: Primer Salón De Otoño Van Rijn; Concurso Liv. de “Visión De Nuestra Ciudad”; Portal Internacional De Artes Plásticas y Visuales, Arte Del Mundo; Salón Invierno Pintura 2006 De La Galería Braque; Salón Arte Y Acción Pintura, Espacio 10; Galería De Las Naciones Arte Internacional Vº Salón Del Paisaje Bs As 06; V Salón Del Tango Sur; XXII Salón Azul Nacional De Artes Plásticas; y el XXI Salón Del Tango Ilustrado “Sigfredo Pastor”.


No hay comentarios: