El Festival Nacional del Tango es el más importante y antiguo de Argentina, y del Mundo, se realiza en la ciudad de La Falda, Provincia de Córdoba en Argentina.
Será la cita para los amantes del tango en el Anfiteatro Municipal " Carlos Gardel" de esa ciudad serrana, donde estarán presentes los máximos exponentes de la música del dos por cuatro, durante los días 22, 23 y 24 de Julio.
Este año cumplirá sus 33 años con el tango, en el cual engalanará a esa ciudad durante tres días con exposiciones, Certamen, Cine móvil, Patio de Tango, Milonga Callejera, cerrando en el Templo del Folklore con toda la música rioplatense.

sábado, 25 de julio de 2015

Una inauguracion para el recuerdo

Noche inaugural de este ansiado festival que año a año,  los amantes de tango  se dan cita en " El Templo del Tango", para poder disfrutar de las primeras figuras del quehacer del dos por cuatro.
Como maestro de ceremonia el Silvio Soldán da la iniciación de este espectáculo lleno de sorpresas y emociones,
El compositor y bandoneonista Osvaldo Piro frente a su orquesta de músicos cordobeses en su totalidad, festejó sus 50 años con la música, por ello el intendente Municipal de La Falda Ing. Eduardo Arduh , acompañado del vice intendente, le entregaron una placa recordatoria por haber participado en la primera edición del festival en el año 1965, por su compromiso con la música ciudadana cuando Piro debutó con sus músicos.
Luego de este emotivo momento vivido por el maestro Piro dio comienzo a su actuación con una selección de temas gardelianos recordando los 80 años de su partida física “Mi Buenos Aires querido”, “Volver”, “Por una cabeza” y “El día que me quieras”, entre otros, para luego darle paso a su buen cantor cordobés , Marcelo Santos, que interpreto los temas  “María”, “Ahora” y especialmente “Los cosos de al lao”, el cual fue ovacionado por la platea presente.
Piro estrenó una de sus últimas creaciones “A la distancia” y de Astor Piazzolla se hizo presente con “Libertango” finalizando así su presentación.
Raúl Lavié también tuvo su momento de gloria al frente de su cuarteto y un ingreso desde el público entonando “A mi manera” y seguidamente realizó un repertorio bien “Lavié”, con su personalidad, experiencia y buena voz para composiciones de la talla de “Barrio de tango”, “Naranjo en flor”, “Como dos extraños” y se dio el gusto de rendirle un tributo al “Morocho del Abasto” en el 80 aniversario de su fallecimiento con un popurrí de “El día que me quieras”, “Volver” y “Mi Buenos Aires querido”, a lo que le sumó un momento folclórico con una selección de “Angélica-Calle angosta y Santafecino de veras”.
En la primera velada del festival tanguero también cumplieron con su cometido el joven cantor de San Nicolás, Leandro Ponte con “Grisel”, “Pasional” y el infaltable reconocimiento a Piazzolla, con “La bicicleta blanca” y la cantora Patricia Malanca con su personalidad que se vio bien reflejada en una selección de tango-canción.
Participaron también de la velada, Los Histriones, Rodolfo Tulian, el Ballet Zárate y el humorista Hugo Varela.
 La presencia del guitarrista y compositor Esteban Morgado secundado por un seleccionado de músicos como Quique Condomí en violín, Walter Castro en bandoneón y el “Mono” Hurtado en contrabajo, mostrando con sapiencia un repertorio de temas propios y clásicos de la música ciudadana.
De esa forma y con muy buen clima desarrolló un set de composiciones propias como “Milongueros”, “Morena", versiones de hitos tangueros como “Fuimos” y “Quejas de bandoneón”, “Oblivion”, “Adiós Nonino” y el toque de gracia con “Libertango”, en un recital diferente y bien personal.

No hay comentarios: